4.6. Actividad: Foro

La actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse a un foro para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los mensajes en el foro pueden ser evaluados por profesores o estudiantes (evaluación por pares). Las clasificaciones pueden agregarse a una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los foros tiene muchos usos, como por ejemplo:

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial
  • Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto)
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos
  • Un área de soporte uno-a-uno para comunicaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)
  • Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

agregando foro

Tal y como se muestra en la figura los aspectos que se podrán configurar se clasifican en los siguientes apartados:

General donde debemos introducir el “Nombre del Foro” y una “Descripción” donde se detalle el funcionamiento del Foro, además debemos seleccionar el “Tipo de foro” de entre los que se muestran a continuación:

  • Foro para uso general (viene seleccionado por defecto) Cada participante puede abrir los debates que quiera y cada debate puede tener múltiples intervenciones.
  • Cada persona plantea un tema. Cada participante podrá plantear un único tema de forma que cada tema puede tener múltiples intervenciones.
  • Debate sencillo, es el profesor el que plantea un único tema de debate.
  • Foro estándar que aparece en un formato de blog. Es igual que el Foro para uso general salvo en que aparece directamente el primer mensaje de cada debate.
  • Foro P y R (Foro pregunta y respuesta). Cada participante debe contestar a una pregunta planteada por el profesor sin poder ver el resto de respuestas de sus compañeros hasta que no hayan enviado su respuesta.

Adjuntos y recuento de palabras donde se podrá definir si se permite adjuntar archivos y en caso de que se permita, el tamaño máximo del archivo, también el número máximo de archivos que se podrán adjuntar a un mensaje y por último se podrá especificar si se desea Mostrar el número de palabras del mensaje.

Suscripción y seguimiento donde se podrá decidir el modo de suscripción al foro, pudiendo ser: opcional es el participante el que decide si quiere subscribirse o no, forzosa se obliga a los participantes a estar suscritos sin opción de poder cancelarla, automática igual que la anterior pero con opción de poder cancelar la suscripción o deshabiltada no se permite la suscripción.

En cuanto al Rastreo de lectura podremos realizar un seguimiento de los mensajes leídos o sin leer, se dispone de dos opciones, "Opcional" es el propio participante el que decide si desea o no realizar el seguimiento, o "Desconectado" no se realiza ningún seguimiento.

Bloqueando discusión donde se podrá decidir si se bloquean las discusiones después de un tiempo sin actividad, que puede definirse.    

Umbral de mensajes para bloqueo donde se podrá establecer el período de tiempo para el boqueo del foro, pudiendo no bloquearse nunca, o bloquearse en 1 día, varios días, 1 semana, etc, además mediante la opción “Umbral de mensajes para bloqueo”, se establece el número máximo de mensajes que un alumno puede publicar, pudiendo mostrar un mensaje de advertencia cuando el alumno lleve un número cercano al umbral de bloqueo.

Calificación en este apartado podremos seleccionar la categoría de calificación del libro de calificaciones y la calificación necesaria para aprobar.

Calificaciones se podrá establecer  entre otras cosas, con que roles se permite calificar, como se califica, usando un promedio, la calificación máxima, mínima etc.
El profesor podrá definir una escala para dichas calificaciones y también podrá limitar las calificaciones de las entradas a un rango de fechas.

El resto de opciones son comunes a todas las actividades y están recogidas en el aparatado 4.1. Agregar Actividades y Recursos. Configuración común.

Para finalizar, se deberá pulsar en "Guardar cambios y mostrar".

Conocimiento previo

El Foro de Avisos es un foro especial para avisos que se crea automáticamente cuando se crea un curso. Un curso puede tener un único Foro de Avisos. Sólo los profesores y los administradores pueden escribir en el Foro de Avisos.