4.1. Agregar Actividades y Recursos

Moodle hace una distinción entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades.

En principio, los recursos son los elementos que permitirían a los alumnos acceder a los contenidos.

Por otro lado, las actividades son las herramientas de trabajo para los mismos. No obstante, el carácter abierto de la mayoría de los elementos de Moodle hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categorías.

La forma de añadir Actividades y Recursos es la misma, para ello se debe pulsar en con el Modo Edición activado dentro del Tema en el que se desea agregar la actividad o recurso y elegir de entre el listado que se muestra a continuación la actividad o recurso que se desea añadir.

agregar_actividad

Veamos las opciones comunes que aparecen en la configuración de todas las Actividades y Recursos:

  • Ajustes comunes del módulo

En la sección Ajustes comunes del módulo podemos configurar si la actividad o recurso esta Disponible (icono del ojo) lo cual hará que se muestre o que se oculte a los alumnos y el número ID que se utiliza a la hora de calcular las calificaciones finales del curso. Además como ya hemos visto en capítulos anteriores solo en la actividades, se podrán configurar opciones de grupos y agrupamientos.

  • Restricciones de acceso

Permite restringir el acceso de los alumnos a cualquier Recurso o Actividad en función de ciertas condiciones. Además es posible añadir un conjunto de restricciones que se deben aplicar en su conjunto.

Se pueden añadir restricciones de los tipos que se muestran en la siguiente imagen:

restricciones

  • Finalización de recursos y actividades

Permite establecer condiciones que definen cuándo un Recurso o Actividad se considera como finalizado. Aparece una casilla marcada junto a la actividad cuando el estudiante cumple con los criterios de finalización establecidos.

Para que aparezca la sección de Finalización en los ajustes de las actividades y recursos es necesaria su activación desde la Administración del curso. Una vez activada, dentro de cada Recurso o Actividad  en el apartado de Finalización se podrán configurar las condiciones que se deben cumplir para que se considere la actividad o recurso como finalizada.

Dependiendo del tipo de Actividad, existen diferentes requisitos de finalización. Por ejemplo, un Recurso puede tener el requisito de ser visto, un Cuestionario el de alcanzar una determinada calificación, mientras que un Foro puede tener el requisito de exigir un número de mensajes, discusiones o respuestas.